jueves, 24 de mayo de 2012

dofa

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2.2.3 LA MATRIZ DOFA
La matriz DOFA es un instrumento metodológico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratégicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema. En otras palabras, por ejemplo la posibilidad de superar una debilidad que impide el logro del propósito, solo se la dará la existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitan. El instrumento también permite la identificación de acciones que potencien entre sí a los factores positivos. Así tenemos los siguientes tipos de estrategias al cruzar el factor interno con el factor externo:

  FORTALEZAS DEBILIDADES
OPORTUNIDADES ESTRATEGIAS FO ESTRATEGIAS DO
  (DE CRECIMIENTO) (DE SUPERVIVENCIA)
AMENAZAS ESTRATEGIAS FA ESTRETEGIAS DA
  (DE SUPERVIVENCIA) (DE FUGA)
Estrategias FO o estrategias de crecimiento son las resultantes de aprovechar las mejores posibilidades que da el entorno y las ventajas propias, para construir una posición que permita la expansión del sistema o su fortalecimiento para el logro de los propósitos que emprende.
Estrategias DO son un tipo de estrategias de supervivencia en las que se busca superar las debilidades internas, haciendo uso de las oportunidades que ofrece el entorno.
Estrategias FA son también de supervivencia y se refiere a las estrategias que buscan evadir las amenazas del entorno, aprovechando las fortalezas del sistema.
Las estrategias DA permiten ver alternativas estratégicas que sugieren renunciar al logro dada una situación amenazante y débil difícilmente superable, que expone al sistema al fracaso.
El cruce del factor interno por el factor externo supone que el sistema está en equilibrio interno; esto es, que las debilidades que tiene no han podido ser superadas por si mismo. Sin embargo esta no es una situación frecuente; el sistema puede tener aún debilidades que por una u otra razón no se han superado, pudiendo hacerlo con sus propias posibilidades. Esto sugiere encontrar estrategias del tipo FD, es decir la superación de debilidades utilizando las propias fortalezas.
El siguiente ejercicio nos servirá de ilustración sobre la forma de trabajar la Matriz DOFA. Se trata de un caso en el que un productor está en búsqueda de un proyecto de reconversión productiva, para aprovechar mejor sus recursos.

  FORTALEZAS DEBILIDADES
  F1: Recursos suelo y agua de excelente D1: Desconocimiento del mercado
  calidad D2 : Limitaciones en volúmenes
  F2: Liderazgo y reconocimiento de producción
  F3: Capacidad de gestión  
OPORTUNIDADES ESTRATEGIAS FO ESTRATEGIAS DO
  (DE CRECIMIENTO) (DE SUPERVIVENCIA)
O1: Crecen cadenas de distribución especializadas en frutas y verduras    
O2: Se incrementa la demanda en estratos medios y altos - Incursión en un proyecto de producción de hortalizas escalonado y diversificado - Alianza con productores de la región
O3 : Productores en búsqueda de alternativas F1+ F3 x O1+ O2+ O3 D2 x O3+ O1+ O2
AMENAZAS ESTRATEGIAS FA ESTRETEGIAS DA
  (DE SUPERVIVENCIA) (DE FUGA)
A1 : La demanda es muy exigente en calidad, diversidad y oferta permanente. - Promover un una organización de productores - Renunciar a cualquier proyecto
A2: Productores desorganizados que permita una mayor y mas diversificada oferta D1+ D2 x A1+ A2
  F2+ F3 x A1+ A2  
Una debilidad importante estaría sin superar: el desconocimiento del mercado, que de no ser intervenida podría poner en riesgo la viabilidad del proyecto. Es una debilidad que puede perfectamente superarse aprovechando la capacidad de gestión del protagonista; es la resultante de un cruce DF (D1 x F3).



MISION VISION YOBJETIVOS DE LA FORD

Misión

Proporcionar a nuestros clientes el más alto nivel de servicio con el fin de alcanzar su total satisfacción.

Visión

Ser la empresa automotriz líder a nivel nacional en la  distribución de sus productos y servicios y en la satisfacción de sus clientes.
Objetivos La estrategia de la Empresa es crecer en ventas, manteniendo y mejorando nuestros márgenes y atención al cliente, así como la rentabilidad, con base en una política de compras eficiente y un estricto control de gastos.
Control de calidad estricto en todas nuestras áreas.
Buscamos siempre el bien común.
ANALISIS DOFA
DEBILIDADES:
    • BAJA MORAL
    • DIVISION EN LA EMPRESA
    • MIEDO A UTILIZAR MAS PUBLICIDAD
    • POCA CONFIANZA EN LATINOAMERICA
    • POCA CONFIABILIDAD EN SUS AUTOS
    • PROBLEMAS ECONOMICOS
    • PROBLEMAS EN SUS PLANTAS

      OPORTUNIDADES:
      • EL MERCADO EUROPEO
      • LOS PATROCINIOS EN LA NASCAR LE HACEN GRAN PUBLICIDAD
      • EL ASOCIO CON LAMBORGHINI
      • LA VENTA DE ACCIONES HACE POCO
      • EL TLC CON COLOMBIA
      • LA POBLACION JOVEN INTERESADA EN SUS AUTOS
      • SUS MOTORES QUE SE LOS PODRIA VENDER  A OTROS POR SU POTENCIA
      FORTALEZAS
      •   la velocidad en sus autos
      • la potencia del motor V8
      • el interes de la gente joven en sus deportivos
      • los nuevos tlc en los cuales son los 1st beneficiados
      • los nuevos kits de personalizacion muy atractivos con los que vienen sus autos
      • el buen nombre que se ha hecho
      • la popularidad de sus autos en el mundo
      AMENAZAS: 
      • LOS DESASTRES NARURALES 
      • POCA MOTIVACION
      • DIVISION EN LA EMPRESA
      • INCENDIOS
      • EL AGOTAMIENTO DEL HIERRO
      •  EL AGOTAMIENTO DEL PETROLEO
      • EL DIOXIDO DE CARBONO LANZADO AL AIRE
      ESTRATEGIAS 
      • COLOCAR SUS PLANTAS EN DONDE HAYA POCA PROBABILIDAD DE DESASTRES NATURALES
      • MOTIVAR A LA EMPRESA
      • ACLARAR LOS INCIDENTES PARA QUE LA FORD NO  SE DIVIDA Y QUIEBRE
      • GUARDAR EL HIERRO EN SOTANOS Y EVITAR INCENDIOS HACIENDO MANTENIMIENTO A SUS PLANTAS
      •  BUSCAR NUEVAS TECNOLOGIAS
      • BUSCAR NUEVAS FUENTES DE ENERGIA

      jueves, 17 de mayo de 2012

      AGT 500

      Ford, fue fundada el 16 de junio del 1903 con 28.000 dólares aportados por doce inversores, entre los que se incluía el socio que le dio nombre a la compañía, Henry Ford, que por aquel entonces contaba con 40 años de edad. En sus primeros años, Ford producía unos pocos coches por día en su fábrica en la avenida Mack en Detroit, Míchigan. Grupos de dos o tres hombres trabajaban con cada automóvil utilizando componentes fabricados en otras compañías. Poco a poco, la Ford Motor Company continuaría creciendo hasta ser una de las compañías más grandes y lucrativas del mundo desarrollado, así como también una de las compañías más grandes dirigidas por una familia: la familia Ford ha mantenido el control de la compañía durante casi 100 años. Ford fue una de las empresas que logró sobrevivir a la Gran Depresión de los años 30.
      En 1908, la Compañía Ford lanzó el modelo Ford T, cuya primera unidad fue fabricada en la Planta Manufacturera de Piquette. La compañía tuvo que trasladar poco después sus instalaciones de producción a la Planta de Highland Park, más grande que la anterior, para poder satisfacer la demanda del nuevo modelo T. Hacia 1913, la compañía había desarrollado todas las técnicas básicas de línea de producción y producción en masa. Ford creó la primera línea de producción móvil del mundo ese año, la cual redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos.
      El primer modelo diseñado y realizado para Europa fue el Ford Y 8 HP.

      El Modelo T

      El Ford T apareció en el mercado el 1 de octubre de 1908 y presentaba una gran cantidad de innovaciones. Por ejemplo, tenía el volante a la izquierda, siendo esto algo que la gran mayoría de las otras compañías pronto copiaron. Todo el motor y la transmisión iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un bloque sólido y la suspensión funcionaba mediante dos muelles semi-elípticos. El automóvil era muy sencillo de conducir y, más importante, muy barato y fácil de reparar. Era tan barato que, con un coste de 825 dólares estadounidenses en 1908 (el precio caía cada año), para 1920 la gran mayoría de conductores habían aprendido a conducir en el Ford T.
      El proyecto consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media estadounidense. Hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa.
      Ford también se preocupó de instaurar una publicidad masiva en Detroit, asegurándose de que en cada periódico apareciesen historias y anuncios sobre su nuevo producto. Su sistema de concesionarios locales permitió que el automóvil estuviese disponible en cada ciudad de EE.UU. Por su parte, los concesionarios (empresarios independientes) fueron enriqueciéndose y ayudaron a publicitar la idea misma del automovilismo, comenzando a desarrollarse los clubes automovilísticos para ayudar a los conductores y para salir más allá de la ciudad. Ford estaba encantado de vender a los granjeros, que miraban el vehículo como un invento más para ayudarles en su trabajo.
      Las ventas se dispararon. Durante varios años se iban batiendo los propios récords del año anterior. Las ventas sobrepasaron los 250.000 vehículos en 1914. Por su parte, siempre a la caza de la reducción de costes y mayor eficiencia, Ford introdujo en sus plantas en 1913 (año en el que se instaló en Argentina) las cintas de ensamblaje móviles, que permitían un incremento enorme de la producción. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas estadounidenses de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.
      Si bien se le suele dar el mérito a Ford por esta idea, las fuentes contemporáneas indican que el concepto y su desarrollo partió de los empleados Clarence Avery, Peter E. Martin, Charles E. Sorensen y C. H. Wills. Para 1916 el precio había caído a 360 dólares por el automóvil básico, llegando las ventas a la cifra de 472.000.1
      Para 1918 la mitad de los coches en EE.UU. eran el modelo T de Ford. Ford escribió en su autobiografía que «cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro».2 Hasta la invención de la cadena de ensamblaje, en la que el color que se utilizaba era el negro porque tenía un tiempo de secado más corto, sí que hubo Ford T en otros colores, incluyendo el rojo. El diseño fue fervientemente impulsado y defendido por Henry Ford, y su producción continuó hasta finales de 1927. La producción total final fue de 15.007.034 unidades, récord que se mantuvo durante los siguientes 45 años.
      La fabricación en cadena, con la que Ford revolucionó la industria automovilística, era una apuesta arriesgada, pues sólo resultaría viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva producción; las dimensiones del mercado estadounidense ofrecían un marco propicio, pero además Ford evaluó correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio estadounidense a las puertas de la sociedad de consumo. Siempre que existiera esa demanda, la fabricación en cadena permitía ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica, llevando hasta el extremo las recomendaciones de la «organización científica del trabajo» de Frederick W. Taylor.
      Cada operación quedaba compartimentada en una sucesión de tareas mecánicas y repetitivas, con lo que dejaban de tener valor las cualificaciones técnicas o artesanales de los obreros, y la industria naciente podía aprovechar mejor la mano de obra sin cualificación de los inmigrantes que arribaban masivamente a EE.UU. cada año. Los costes de adiestramiento de la mano de obra se redujeron, al tiempo que la descualificación de la mano de obra eliminaba la incómoda actividad reivindicativa de los sindicatos de oficio (basados en la cualificación profesional de sus miembros), que eran las únicas organizaciones sindicales que tenían fuerza en aquella época en EE.UU. Al mismo tiempo, la dirección de la empresa adquiría un control estricto sobre el ritmo de trabajo de los obreros, regulado por la velocidad que se imprimía a la cadena de montaje.
      En cambio la reducción de los costes permitió a Ford elevar los salarios que ofrecía a sus trabajadores muy por encima de lo que era normal en la industria estadounidense de la época: con su famoso salario de cinco dólares diarios se aseguró una plantilla satisfecha y nada conflictiva, a la que podía imponer normas de conducta estrictas dentro y fuera de la fábrica, vigilando su vida privada a través de un «Departamento de Sociología». Los trabajadores de la Ford entraron, gracias a los altos salarios que recibían, en el umbral de las clases medias, convirtiéndose en consumidores potenciales de productos como los automóviles que Ford vendía; toda una transformación social se iba a operar en EE.UU. con la adopción de estos métodos empresariales.
      En 1918 el presidente de EE.UU. Woodrow Wilson pidió personalmente a Henry Ford que se presentase a las elecciones al Senado por el estado de Míchigan como representante del partido demócrata. Aunque la nación se encontraba en guerra, Ford se mostró como un político pacifista y defensor de la Sociedad de Naciones. Por lo que en diciembre de 1918 Henry Ford pasó la presidencia de su compañía a su hijo, Edsel Ford. Henry, sin embargo, mantuvo su autoridad sobre las decisiones finales y en ocasiones modificó alguna de las decisiones de su hijo. Henry y Edsel compraron todas las acciones que quedaban del resto de inversores con lo que la propiedad absoluta de la compañía quedó en la familia.

      Modelos actuales

      3

      Comerciales


      Ford Connect.

      Subsidiarias Corporativas

      Sedes

      Referencias

      1. Lewis 1976, pp. 41-59
      2. Henry Ford. «My Life and Work» (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2010.
      3. ford lobo 2012

      Enlaces externos

      HISTORIA DEL MUSTANG GT

      Origen

      Iniciada la década de los sesenta los automóviles deportivos estadounidenses no tenían rival, ya que los deportivos europeos no contaban con potencia y prestaciones semejantes y tenían un diseño más barato. Mientras en Estados Unidos se construían coches grandes y pesados con motores de gran cilindrada y potencia, en Europa se fabricaban modelos más pequeños y livianos, pero con mejor comportamiento en carretera.
      Ford presentó el Thunderbird, que era prácticamente un roadster europeo y que nació para competir directamente con el Chevrolet Corvette, el clásico superdeportivo estadounidense. El Thunderbird caló hondo en los clientes de la época, pero a comienzos de los años 60 comenzó a perder atractivo. Dado este motivo, Lee Iacocca, presidente de la Ford Motor Company comenzó, junto a su equipo de Ford, a diseñar el sustituto del Thunderbird, el cual debía superar los estándares de este vehículo.

      El primer Mustang.
      Durante años estuvieron trabajando en un comité especial para el diseño de ese nuevo modelo y lo que se sacó en claro es que debía ser un coche relativamente pequeño, ligero y que, inspirado en los deportivos europeos, debería tener sillas individuales y palanca de cambios en el piso, el cual con el tiempo se ha convertido en el pony car preferido de Estados Unidos.

      Nacimiento del Mustang

      El futuro Mustang incluía la posibilidad de escoger entre dos tipos de carrocería (coupe o descapotable), varios tipos de motores, diferentes tipos y colores de tapizado interior y transmisión manual o automática entre otros. El Mustang estuvo a punto de ser llamado Cougar, nombre que recibiría más tarde otro vehículo de Ford. El automóvil fue diseñado sobre la base mecánica del Ford Falcon de forma que las piezas de transmisión y suspensión no tuvieron que crearse de cero sino que simplemente se adaptaron al nuevo chasis.
      El deportivo Ford Mustang se presentó oficialmente en la Feria Mundial de Nueva York el 17 de abril de 1964 y se convirtió de inmediato en un éxito con más de veinte mil unidades vendidas el primer día, casi medio millón de unidades vendidas en su primer año de existencia y más de un millón de modelos fabricados dos años después de su fecha de lanzamiento, totalizándole a la empresa más de mil millones de dólares en utilidades en sus primeros veinticuatro meses de vida.

      Carroll Shelby y Mustang


      Shelby Mustang GT500 2009, en una exposición de Los Ángeles en 2008.
      Sin embargo, los máximos mandatarios de Ford querían ver a su Mustang compitiendo directamente con sus rivales en un circuito profesional. Para ello se recurrió a Carroll Shelby (ex-corredor que fabricaba prototipos de carreras y competición conocidos como Cobras) quien ya tenía algún contacto de negocios con Ford Motor Company. Así surge el fastback como un tercer tipo de carrocería para el Ford Mustang en 1965 y así mismo este fastback es la carrocería base sobre la cual se crea el Shelby GT350.
      Los diseños originales del Ford Mustang fueron un éxito, sin embargo, el modelo que ha perdurado como un clásico de la familia Mustang es, sin duda, el Ford Mustang Shelby GT500.
      Con Carroll Shelby al frente del programa de carreras de Ford, se hicieron famosas las distintivas bandas blancas que cruzaban a sus coches modificados como el también famoso Ford GT40.
      El debut del Mustang Shelby GT350 fue en enero de 1965. Y tiene su primer éxito en competencias tan solo un mes después al ganar su primera carrera en Green Valley, Texas. En noviembre de 1966, Shelby lanzó el legendario Mustang Shelby GT500.
      Para febrero de 1970, y tras la caída en la venta de automóviles de competencia de la línea Ford-Shelby, Ford concluye el contrato con Carroll Shelby.
      La desaparición del logo Ford de la parte delantera del capó distinguirían (con el paso de los años) de lo que sería un clásico del que no lo es. El Fastback cedería su lugar al SportsRoof con algunos cambios físicos para tener las medidas necesarias para las competencias estadounidenses. En 1970, se cambiaron casi todos los motores disponibles, quedando en oferta los modelos Mach 1, Boss 302 y el Boss 429. Para 1971, el coche volvió a incrementarse en longitud, quedando como versiones disponibles el Mach 1 y el Boss 351.
      Las nuevas tendencias anti-contaminantes de la época obligaron a Ford a ofrecer para el Mustang sólo la versión Mach 1 para 1972. 1973 significó la última etapa de la primera generación de los Ford Mustang. El modelo final, uno con ligeras modificaciones respecto al anterior. La era de los Mustang pura sangre había terminado para siempre, o al menos hasta ese día.
      El Mustang II, obligado a ser más pequeño en todos los aspectos respecto a sus antecesores por la crisis del petróleo, era un 4 cilindros en línea que distaba mucho de los pura sangre. Este modelo permaneció casi sin cambios hasta 1979, cuando se logró un modelo más grande y ligero gracias a la utilización de nuevos materiales. Hasta ese entonces, el Mustang había cambiado de cara, de un superdeportivo a un vehículo de lujo.

      Primera Generación (1964½ – 1973)

      Primera generación
      Ford Mustang fastback del 1964.

      Período 1964 - 1973
      Carrocerías Cupé fastback 2 puertas
      Cupé notchback 2 puertas
      Convertible 2 puertas
      Relacionado Ford Falcon
      Similares Chevrolet Camaro
      Pontiac Firebird
      Plymouth Barracuda
      Dodge Challenger
      AMC Javelin
      El equipamiento básico que incluía el primer Mustang consistía en un motor de seis cilindros en línea y 170 pulgadas cúbicas (proveniente del Falcon, así también como todo el conjunto de chasis-bastidor), transmisión de tres velocidades, ruedas completas forradas, cojinete rellenado y alfombrado. Pesaba 2572 libras y el precio de lanzamiento fue de $2.368 dólares.
      Ese año entre los planes más optimistas de Ford estaban conseguir vender cuando menos 100.000 Mustang, pero sólo en el primer día en el mercado hubo 22.000 pedidos del modelo, y en su primer año, 1964, las ventas alcanzaron la asombrosa cifra de 417.000 automóviles.

      Wimbledon White convertible.
      El primer Mustang que salió de la cadena de producción comercial fue el Wimbledon White, un convertible con motor V8 que ilustra este artículo, que ahora, tras algunas peripecias está en exhibición permanente en el Museo de Henry Ford, en Dearborn, Míchigan, donde residen las oficinas principales de la corporación Ford Motor Company. En 1965 es presentado el Shelby GT350 con motor V8 289-cid y 306 caballos de potencia. Las ventas de Mustang pasan de un millón en marzo de ese año. Aunque fue prácticamente en secreto, Ford realizó un modelo único, para un rico empresario, en un color naranja, que cogieron del usado en algunos camiones mack, de ahí su nombre "Mack´s orange", que fue descubierto actualmente al decapar la pintura roja que lucía en manos de su último propietario, un modelo único.
      El modelo de 1967 es considerado por muchos como el mejor diseño de Mustang de esa época, y tal vez de todas. En ese sentido el Mustang 2005 y 2006 que tanta aceptación ha tenido se ha basado en los parámetros de diseño del modelo de 1967. Tiene una presencia más agresiva y se le agregaron elementos importantes. Ese mismo año salió a la venta el Shelby GT500 impulsado por un gran motor V8 de 355 caballos de potencia.

      El1967 es considerado por muchos como el mejor diseño de Mustang.
      Exteriormente, el coche creció, tanto de ancho como de largo. Estos cambios de tamaño buscaban darle la posibilidad de alojar motores más grandes como el 390 de 320 CV. Y es que al Mustang le había salido un duro competidor: Chevrolet, nuevamente, pero esta vez con el Camaro.
      Uno año después, el 1 de abril es presentado el motor 428 Cobra Jet como parte de un paquete de opciones dirigido a los entusiastas de las emociones fuertes en las carreteras. El nuevo modelo, además, presenta algunas novedades como radio AM/FM, posibilidad de motor 302 y las letras FORD, que desaparecieron de la parte delantera del capó.
      La filosofía "para todas las necesidades" cede el paso a 11 diferentes combinaciones y se añaden nuevos modelos a la línea de producción de 1969 que incluye, entre otros, el Boss 302 de 290 caballos de potencia, mientras que el Boss 429 sube a 375 caballos de potencia, así como el Mach I y el lujoso modelo Grande. También se ofrece por primera vez el motor V-8 "Windsor" que produce 250 caballos de potencia con carburador de dos tubos, o de 290 caballos de potencia con carburador de cuatro tubos.
      En 1970 aparece el Shaker, "contra todos los vientos", equipado con un motor V8 más grande. Este año no supuso demasiados cambios en el modelo, salvo detalles externos como las luces frontales (2 en vez de 4) o guardabarros con luz reflectiva. En el apartado del motor sí hubo cambios más notables, ya que se dejó de usar el 390 y el 351-2V Cleveland y 351-4V Cleveland reemplazaron al 351 Windsor de los años anteriores. El Mach 1, el Boss 302 y el Boss 429 fueron los modelos disponibles en 1970.
      En el año 1971 se realizó la última gran modificación de la primera generación del Ford Mustang. Creció más de 5 centímetros de longitud y casi 6 de ancho respecto al modelo de 1970. Se pone fin a los motores de 200 pulgadas así como el 428, el Boss 302, y el Boss 429. Quedando así los motores Boss 351, 429 y el Ram Air 429. El Boss 351 era un motor que desarrollaba 330 caballos mientras que los 429 llegaban a 370. El Mach 1 se continuó ofreciendo durante este año con cualquiera de los motores V8, una parrilla especial en forma de colmena, paragolpes de un color especial eran características ofrecidas únicamente con el Mach 1, así como etiquetas "Mach 1" en los guardabarros. En 1971 el Boss 351 reemplazó al Boss 302 y al Boss 429. El Boss 351 poseía un capó con seguros de giro y líneas especiales en el cuerpo del automóvil además de una suspensión de competición, frenos de disco frontales y doble escape.
      El Mustang de 1972 sucedió a todos los modelos Boss, sin embargo, la versión GT 302, 351, 429, etc. dotado con un V8 Cleveland, y 350 CV fue el que ocupo su lugar, sin llegar a desarrollar los más de 300 CV que desarrollaba el Boss, pero ofrecía el mismo estilo coupé y magnifico desempeño. Tiempo después debido a las fuertes restricciones gubernamentales acerca de la economía de combustible, quedando como representante de la línea de alto desempeño el Mach 1. 1973 fue el último año del Mustang "grande".
      1965-El Pony Car que comenzo todo!  
      Ford Mustang Shelby GT350 de 1969.  

      Motorizaciones

      1964–1966
      • 2.8 L (170 plgs³) Thriftpower L6
      • 3.3 L (200 plgs³) Thriftpower L6
      • 4.3 L (260 plgs³) Windsor V8
      • 4.7 L (289 plgs³) Windsor V8
      • 4.7 L (289 plgs³) Windsor HiPo V8
      1967–1968
      • 3.3 L (200 plgs³) Thriftpower L6
      • 4.3 L (260 plgs³) Windsor V8
      • 4.7 L (289 plgs³) Windsor V8
      • 4.7 L (289 plgs³) Windsor HiPo V8
      • 4.9 L (302 plgs³) Windsor V8
      • 6.4 L (390 plgs³) FE V8
      • 7.0 L (427 plgs³) FE HiPo V8
      • 6.4 L (390 plgs³) Cobra Jet & Super Cobra Jet V8

      Segunda Generación (1974 – 1978)

      Segunda Generación
      Ford Mustang II

      Otros nombres Mustang II
      Período 1974 - 1978
      Carrocerías Cupé fastback 2 puertas
      Cupé notchback 2 puertas
      Relacionado Ford Pinto
      Similares Toyota Celica (1970-1977)
      Mercury Capri (1969–1974)
      El Ford Mustang cambió y se convirtió en el Mustang II basado en el Ford Pinto, un modelo más pequeño y menos consumidor con motor de 4, 6 y 8 cilindros. El sacrificio hecho en la reducción en el tamaño del motor así como del automóvil en sí se compensó con interiores más lujosos. En 1976 aparece el Cobra II, con el propósito de recordar la fama de los Mustangs Shelby. Un año después, Ford, en un intento de atraer a los fanáticos del convertible, ofrece un nuevo paquete de coches deportivos de cuatro velocidades y transmisión manual. El nuevo modelo King Cobra es el primer Mustang en usar la insignia "5.0" en el año 1978.
      Durante la década de los sesenta, los fabricantes siempre estuvieron a la caza de soluciones para lograr el mínimo consumo de combustible y es así como se comenzó a trabajar con materiales como plástico, aluminio y defensas de uretano.
      Los interiores, modelos y acabados estéticos variaron de país a país. El MII fue uno de los mustangs mas vendidos en la historia y gracias a él la dinastía sigue hasta la fecha.

      Motorizaciones

      • 2.3 L (140 plgs³) L4
      • 2.8 L (171 plgs³) Cologne V6
      • 4.9 L (302 plgs³) Windsor V8

      Ford Mustang Cupé fastback 2 puertas.

      Tercera Generación (1979 – 1993)

      Tercera Generación
      Ford Mustang GT de 1987, modelo de tercera generación.

      Período 1979 - 1994
      Carrocerías Cupé 2 puertas
      Hatchback 3 puertas
      Convertible 2 puertas
      Relacionado Ford Fairmont
      Mercury Capri (1979–1986)
      Similares Chevrolet Camaro
      Pontiac Firebird
      Durante esta tercera etapa, la gente de Ford decidió ponerse manos a la obra para rediseñar y reinventar el vehículo para la tercera generación. Aunque se perdieron muchos de los elementos originales, el resultado fue un coche mucho más moderno, que permaneció sin cambios drásticos casi 15 años.
      Su exterior fue algo totalmente novedoso. El Mustang fue uno de los primeros autos en eliminar las defensas externas e integrarlas a la carrocería tanto en la parte delantera como en la parte trasera. Además obtuvo cambios importantes en la suspensión, con una suspensión más larga en la parte delantera del tipo McPherson y sustituyendo los muelles por resortes en la parte trasera.
      Ford utilizó la plataforma "Fox", tomada del Fairmont, un sedán equivalente al Falcon pero desarrollado hacia finales de los 70. En dimensiones era más largo que el Mustang II, pero aun así era más ligero. Sin embargo, todavía no era lo que había sido en términos de potencia ya que en la segunda etapa, el coche perdió potencia en detrimento de un consumo más aceptable. Ford lo ofrecía con motores de cuatro, seis y ocho cilindros. Los más potentes eran los de ocho cilindros y el cuatro turbo. Ambos generaban 140 caballos de potencia.
      Los aficionados del Mustang y de los descapotables tuvieron que esperar hasta 1983 para volver a ver un modelo descapotable. Estos Mustangs habían desaparecido con la primera generación, y les tomó diez años y dos generaciones volver a estar en las salas de exhibición. Un año más tarde apareció uno de los Mustang más valorados de ésta generación, el SVO. Su frontal era diferente a los de cualquier otro Mustang y también lo era su tren motriz. Ford utilizó un motor de cuatro cilindros y 2.3 litros de desplazamiento turboalimentado. Generaba 175 caballos y 210 lb-pie de par.
      En 1986 apareció el primer Mustang V8 con inyección electrónica. Ford decidió sustituir el carburador por un sistema de inyección más avanzado. El sistema de inyección permaneció prácticamente sin cambios durante diez años. Los coleccionistas de Mustang se mostraron al principio contrarios a ésta nueva tecnología, pero después de probar las mejoras de una inyección controlada y a los 225 caballos de potencia en los nuevos motores rápidamente la aceptaron. Un año después, en 1987, el Mustang es profundamente rediseñado, con nueva carrocería más etérea. El V8 de 5.0 litros ahora produce 225 caballos de fuerza. Para lograr esto, incorpora cambios sustanciales en el motor como el roller-cam y cabezas que permitían un mejor flujo de la admisión y el escape.
      El 25 Aniversario del Mustang era una de las fechas marcadas en rojo por los aficionados al coche del caballo salvaje. Para el 25 Aniversario de Mustang todos los vehículos producidos entre el 17 de abril de 1989 y el 17 de abril de 1990 llevan inscripto el motivo "25 años".
      1993 fue el último año de esta generación y año del más rápido Mustang hasta el momento, el Mustang Cobra, desarrollado por el recién formado Equipo de Vehículos Especiales (SVT).

      Motorizaciones

      • 2.3 L (140 plgs³) 86 hp L4
      • 2.3 L (140 plgs³) Turbocompresor L4
      • 3.3 L (201 plgs³) L6
      • 2.8 L (171 plgs³) Cologne V6
      • 3.8 L (232 plgs³) Essex V6
      • 4.2 L (256 plgs³) V8
      • 4.9 L (302 plgs³) Windsor V8

      Ford Mustang GT Convertible.

      Cuarta Generación (1994 – 2004)

      Cuarta Generación
      Ford Mustang GT Convertible de 1994.

      Período 1994 - 2004
      Carrocerías Cupé 2 puertas
      Convertible 2 puertas
      Similares Chevrolet Camaro
      Pontiac Firebird
      La cuarta generación del Mustang es, en cuanto a motor, la misma que la tercera. Ford sigue basándose en la plataforma Fox para sus nuevos vehículos, pero es en el exterior donde se observa la evolución y las diferencias con sus antecesores, lo que le vale para distinguir entre una tercera y cuarta generación. El vehículo de 1994 marcó un cambio importante con la tercera generación. Su apariencia se volvió más aerodinámica y más agresiva en sus líneas. Se siguió utilizando el motor de 5 litros (ho), pero ahora con 215 caballos en lugar de 225. Las versiones hatchback desaparecieron y sólo se ofreció como coupé y descapotable. El motor de 5 litros sólo duró dos años en la nueva generación. Realmente, se trataba del mismo motor 260 que apareció en el primer Mustang de hace 30 años. El 5.0 cedió su lugar al mucho más moderno motor modular de 4.6 litros y árbol de levas a la cabeza.
      El motor 4.6 de 1996 apareció con la misma potencia que el 5 litros de 1995, pero creció a partir de ahí. En 1998 la potencia ya había vuelto a 225 y en las últimas versiones de 260 caballos. Además, en 1996 apareció nuevamente el Mustang Cobra, con el motor de 4.6 litros pero con cabezas con árbol de levas doble. Generaba alrededor de 305 caballos de potencia. Además, un año más tarde entra una nueva norma vigente para todos los modelos: el Sistema de Antirrobo de Ford (PATS).
      En 1999 Ford realiza una renovada imagen para el Mustang. Las tendencias de diseño de la compañía eran llamadas New Edge y las líneas curvas se transformaron en líneas anguladas. El Mustang se volvió más cargado en su diseño exterior. En el interior los cambios se limitaron a tonalidades y en ubicación de interruptores.
      El Cobra de 1999 aparte de sus cambios en diseño exterior, se benefició de una notable mejoría en su suspensión. El Cobra de éste año fue el primero con suspensión independiente en las ruedas traseras en el mustang cobra R, el primer Mustang sin el eje rígido atrás. El nuevo diseño viene con la insignia del 35 Aniversario.
      El equipo SVT siguió su intervención en el Mustang, y para el modelo 2003 ya había desarrollado un motor supercargado por Eaton que lograba desarrollar 390 caballos del 4.6 litros. Además, logró deshacerse de uno de sus más encarnecidos rivales, el Camaro, que fue abandonada su producción por Chevrolet en 2002.
      El Mustang de 2004 será el último modelo de ésta generación. Con él acaba también una tradición importante. Hasta ésta generación, todos los Mustang vendidos en Estados Unidos habían sido producidos en la planta de Dearborn, Míchigan y ésta es la última generación que se produce ahí. La quinta generación se producirá en la planta AutoAlliance en Flat Rock, Míchigan.

      Motorizaciones

      • 3.8 L (232 plgs³) Essex V6
      • 3.9 L (239 plgs³) Essex V6
      • 4.6 L (281 plgs³) 2v SOHC GT Modular V8
      • 4.6 L (281 plgs³) 4v DOHC Cobra Modular V8
      • 4.6 L (281 plgs³) 4v DOHC SC Cobra Modular V8
      • 4.9 L (302 plgs³) GT Windsor V8
      • 5.4 L (330 plgs³) Cobra R Windsor V8
      • 5.8 L (351 plgs³) Cobra R Windsor V8

      Ford Mustang GT de 2002.

      Quinta Generación (2005 – presente)

      Quinta Generación
      Ford Mustang GT 2005-2008.

      Período 2005 - presente
      Carrocerías Cupé 2 puertas
      Convertible 2 puertas
      Similares Chevrolet Camaro
      Dodge Challenger
      Hyundai Genesis Coupe
      Diseñador Sid Ramnarace (2005 Mustang)
      Doug Gaffka (2008–2009 Bullitt, 2010 Mustang)
      La quinta generación es nuevamente un cambio drástico en el Mustang. A diferencia de las demás generaciones, Ford utiliza las fortalezas de la primera generación en su diseño y crea un auto auténticamente retro. No es el primer retro que Ford saca a producción, ya que el Thunderbird y el Ford GT también estuvieron como modelos de producción y basados en modelos de los años 50 y 60.
      Mecánicamente el Mustang se ofrece con un motor V6 de 4 litros de capacidad y 202 caballos de potencia para la versión básica y la versión V8 de 4.6 litros de capacidad con 300 caballos de potencia; con este motor el Mustang es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en alrededor de 5,2 segundos con transmisión manual. A mediados de 2006 apareció la versión Shelby Cobra/SVT con un motor V8 supercompresor y con 5,4 litros, 32 válvulas y una potencia de 500 CV acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades. Con este motor el Shelby GT500 es ahora capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 250 km/h (155 mph).8
      La producción del Shelby GT500 es muy limitada, en Estados Unidos se producen 10.000 ejemplares al año. En México, el GT500 salió a la venta a principios de 2008 con una cantidad limitada de 100. El Shelby GT500 presenta una cobra en la parte frontal y trasera en lugar del "Caballo salvaje", lo cual lo distingue de otros Mustangs.
      El existen rumores de que el Mustang llegara a Europa en 20129 o 201410 con el nuevo modelo, pero nada de esto esta confirmado oficialmente.

      2011 Ford Mustang V6 Coupe con equipamiento de alto rendimiento
      El ford mustang aparece con una apariencia mejorada con menor resistencia al viento y con 2 nuevos motores V6 con 305 caballos de fuerza y el nuevo motor llamado por los ingenieros ¨coyote¨ 5.0 V8 con 412 caballos de fuerza,ambos con transmisión de 6 velocidades. Con una revolución tecnológica haciéndolo casi una computadora con ruedas. Sistemas de seguridad de última generación dejándolo a la vanguardia como era de esperarse. Con aspectos que se mantienen desde la primera generación como sus calaveras, además de un nuevo y rediseñado logotipo mas conservador. Este ponycar también demuestra que la elegancia y la rudeza no están peleadas ya que su nuevo interior combina colores conservadores con su diseño agresivo. Además de contar con nuevos aditamentos para personalizar los interiores de este agresivo ponycar.Este auto también cuenta con líneas desde el frente que lo hacen parecer veloz aun detenido. Este ponycar es una de las más avanzadas piezas de tecnología y seguridad que puedan andar en 4 ruedas. En esta generación vuelven grandes leyendas de la ford motor co. como son el nuevo mustang boss 2011,el mustang shelby gt 500 entre otras versiones especial. H.E.L.G. y en esta quinta generacion también vuelve el dolor de cabeza del mustang el Chevrolet Camaro.

      Motorizaciones

      2005–2009
      • 4.0 L (245 plgs³) Cologne V6
      • 4.6 L (281 plgs³) Modular V8
      • 5.4 L (330 plgs³) Modular Sobrealimentador V8
      2010–presente
      • 3.7 L (200 plgs³) Thriftpower V6
      • 4.0 L (245 plgs³) Cologne V6 (solo 2010)
      • 4.6 L (281 plgs³) Modular V8 (solo 2010)
      • 5.4 L (330 plgs³) Modular Sobrealimentador V8
      • 5.0 L (305 plgs³) Coyote V8


      Cultura popular

      Cine

      El Ford Mustang ha aparecido de forma especialmente relevante en películas como «Bullitt» (1968), interpretada por Steve McQueen quien conduce el modelo GT-390 (además de otros y el Dodge Charger). La repercusión del Mustang tras el film es tal que en 2001 Ford anunció una edición limitada del modelo, el Ford Mustang GT «Bullitt», con unas prestaciones similares a las del vehículo de la película y que imitaba su característico sonido. De hecho, incluso existen asociaciones de propietarios de este modelo como la International Mustang Bullitt Owners Club.11 12
      «Gone in Sixty Seconds» (2000, 60 segundos en el mundo hispanoparlante), interpretada por Nicolas Cage, es otra película en la que tiene especial relevancia el Ford Mustang, en concreto el modelo Shelby GT500 («Eleanor»), con el que el protagonista tiene una relación un tanto especial y que acabará siendo co-protagonista del desenlace de la trama.13 14
      En Transformers (película), Barricade, uno de los Decepticons, en su modo alterno, se transforma en un Auto Patrulla Ford Mustang saleen S28115
      En la película Death race 1 y 2, el auto principal es un Mustang Tuning al estilo chatarrero que da una imágen clasica de este auto.

      Referencias

      1. Iacocca: An Autobiography, by Lee Iacocca, Chapter VI
      2. Flory, J. "Kelly", Jr. American Cars 1960-1972 (Jefferson, NC: McFarland & Coy, 2004), p.367.
      3. Hinckley, Jim; Robinson, Jon G. (2005). The Big Book of Car Culture. MotorBooks/MBI. p. 175. ISBN 9780760319659.
      4. Mueller, Mike (1997). Ford Mustang. MotorBooks/MBI. p. 21. ISBN 9780879389901.
      5. Young, Anthony (2004). Camaro. MotorBooks/MBI. p. 8. ISBN 9780760319321.
      6. «Dick Teague». Automobile Quarterly, Volume 30 (2):  p. 15. 1992.
      7. Zazarine, Paul (2002). Barracuda and Challenger. MotorBooks/MBI. p. 29. ISBN 9780879385385.
      8. Caranddriver.com (en inglés)
      9. El Ford Mustang llegará a Europa
      10. Ford mustang y chevrolet camaro llegaran a europa
      11. Bullitt - IMDb Trivia
      12. Google Caché PDF de www.imboc.com (International Mustang Bullitt Owners Club)
      13. AutoCollections.com
      14. Gone in Sixty Seconds - IMDb Trivia
      15. [1]

      Enlaces externos

                                                                        CHEVROLET CAMARO



      Chevrolet Camaro

      Chevrolet Camaro
      Chevrolet Camaro
      Otros nombresCamaro
      Empresa matrizGeneral Motors
      FabricanteChevrolet
      Período1967-presente
      FábricasVan Nuys, California
      Norwood, Ohio
      TipoAutomóvil deportivo /
      Muscle car
      CarroceríasCupé y descapotable 2 puertas
      ConfiguraciónMotor delantero / tracción trasera
      RelacionadoPontiac Firebird
      SimilaresFord Mustang
      Plymouth Barracuda
      Dodge Challenger
      AMC Javelin
      El Chevrolet Camaro es un automóvil deportivo producido por el fabricante estadounidense Chevrolet. El Camaro surgió como respuesta de General Motors a su rival más digno durante esta época: el Ford Mustang. En plena era de los pony cars, Chevrolet presentó este modelo en dos versiones: el camaro salió en 1965 y el Super Sport (SS). Este último contaba con un V8 de 5.7 litros, y otro motor opcional de 396 plgs³ (6,5 litros), estaban hecho para la clase de cliente estadounidense apasionado por la velocidad, con la idea de correr en el verano y guardarlo en el invierno. Esta tradición nunca jamas continuó a pesar de la gran decadencia a mediados de los años 1970, con la subida del precio de los combustibles. Este modelo se hizo famoso en las carreras de Trans-Am y la National Hot Rod Association.

      Índice

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      En sus inicios [editar]

      Chevrolet Camaro 1967
      Chevrolet Camaro
      Chevrolet Camaro

      Otros nombres Camaro
      Empresa matriz General Motors
      Fabricante Chevrolet
      Período 1967-presente
      Fábricas Van Nuys, California
      Norwood, Ohio
      Tipo Automóvil deportivo /
      Muscle car
      Carrocerías Cupé y descapotable 2 puertas
      Configuración Motor delantero / tracción trasera
      Relacionado Pontiac Firebird
      Similares Ford Mustang
      Plymouth Barracuda
      Dodge Challenger
      AMC Javelin
      El Chevrolet Camaro es un automóvil deportivo producido por el fabricante estadounidense Chevrolet. El Camaro surgió como respuesta de General Motors a su rival más digno durante esta época: el Ford Mustang. En plena era de los pony cars, Chevrolet presentó este modelo en dos versiones: el camaro salió en 1965 y el Super Sport (SS). Este último contaba con un V8 de 5.7 litros, y otro motor opcional de 396 plgs³ (6,5 litros), estaban hecho para la clase de cliente estadounidense apasionado por la velocidad, con la idea de correr en el verano y guardarlo en el invierno. Esta tradición nunca jamas continuó a pesar de la gran decadencia a mediados de los años 1970, con la subida del precio de los combustibles. Este modelo se hizo famoso en las carreras de Trans-Am y la National Hot Rod Association.
      Índice  [ocultar] 
      1 En sus inicios
      2 Camaros en Películas
      3 Referencias
      4 Enlaces externos
      En sus inicios [editar]



      Chevrolet Camaro 1967
      El Camaro se estrenó el 29 de septiembre de 1966 como modelo 1967, compartiendo algunas partes mecánicas con el Chevy Nova. Estaban disponibles casi 85 opciones de fábrica y 40 opciones de concesionario, incluyendo tres paquetes principales.
      El RS es un paquete de apariencia que incluía faros ocultos, luces traseras modificadas, emblemas RS, y moldura cromada baja lateral. Estaba disponible en todos los modelos.
      El paquete SS incluyó un motor V8 de 350 pulgadas cúbicas (5,7 L) con 288 hp (212 kW), y el 396 plgs³ (6.5 L) V8 con 330 hp (243 kW) del bloque grande similar al Chevrolet Corvette pero con menor cilindrada también estaba disponible. El SS ofrecido tomas de aire en el capó no funcionales, franjas laterales especiales e insignias SS en la parrilla guardabarros delanteros, tapa de la gasolina y botón de la bocina. Era posible pedir tanto el SS y RS para recibir un Camaro RS/SS. En 1967, un Camaro RS/SS convertible con un motor de 396 estableció el paso de la carrera de las 500 millas de Indianápolis.
      El código de opción Z/28 fue presentado en diciembre de 1966 para el año modelo 1967. Este paquete opcional no fue mencionado en ninguna literatura de ventas, por lo que era desconocido para la mayoría de los compradores. La opción Z/28 requirió frenos de disco delanteros y una transmisión manual de 4 velocidades Muncie. El Z/28 ofreció un V8 de 302 pulgadas cúbicas (4,9 L) de bloque pequeño, cigüeñal de 3" con 4" de diámetro, un colector de admisión de aluminio, y un carburador de cuádruple cuerpo Holley 780 CFM con secundarias por vacio.1
      Evolución del Camaro:

      Chevrolet Camaro 1969 Convertible RS (rally-sport) Indianapolis 500 Pace Car "Primera Generación"



      Chevrolet Camaro 1972 Coupe RS (rally-sport) "Segunda Generación"



      Chevrolet Camaro IROC-Z 1986 "Tercera Generación"



      Chevrolet Camaro 1999, usados ​​por la Patrulla de carretera de California "Cuarta Generación"



      Chevrolet Camaro 2011 RS "rally-sport" (Versión Europea)



      Chevrolet Camaro 2011 (Versión Europea)

      Camaros en Películas [editar]

      En la película Transformers, el Autobot Bumblebee fue protagonizado por un Chevrolet Camaro. Esta aparición se hizo efectiva en las 3 películas, el color representativo es el amarillo, con franjas negras que hacen el estilo deportivo. En la novela de Roberto Bolaño (Chile 1953 - Barcelona 2003) «Los detectives Salvajes», primera edición 1998 y XVI Premio Herralde de Novela ese mismo año, se menciona el Camaro como vehículo del «padrote» de la Lupe. En varios capítulos su presencia es relevante sobre todo en el capítulo tres "Los desiertos de Sonora (1976) en el que desempeña el papel de vehículo perseguidor ,primero y de huida de los protagonistas después. Su producción se hizo más en serie convirtiéndolo en un automóvil corriente para 1990, la leyenda resucitó con su pintoresco 30 aniversario y se despidió en 2002 con una gran historia. Pero gracias a su estilo de vanguardia y un papel estelar en la película taquillera de Hollywood ``Transformers´´ hicieron que el Chevrolet Camaro tuviera uno de los regresos más anticipados. Luego, en la telenovela con gran exito en America producida por Emilio Larrosa "Dos Hogares" apareció nuevamente el Camaro, utilizado por "Jennifer Garza". Y en la pelicula Black Dog, Sonny conduce un Camaro de tercera generación.
      Referencias 

      Camaros en Películas [editar]

      En la película Transformers, el Autobot Bumblebee fue protagonizado por un Chevrolet Camaro. Esta aparición se hizo efectiva en las 3 películas, el color representativo es el amarillo, con franjas negras que hacen el estilo deportivo. En la novela de Roberto Bolaño (Chile 1953 - Barcelona 2003) «Los detectives Salvajes», primera edición 1998 y XVI Premio Herralde de Novela ese mismo año, se menciona el Camaro como vehículo del «padrote» de la Lupe. En varios capítulos su presencia es relevante sobre todo en el capítulo tres "Los desiertos de Sonora (1976) en el que desempeña el papel de vehículo perseguidor ,primero y de huida de los protagonistas después. Su producción se hizo más en serie convirtiéndolo en un automóvil corriente para 1990, la leyenda resucitó con su pintoresco 30 aniversario y se despidió en 2002 con una gran historia. Pero gracias a su estilo de vanguardia y un papel estelar en la película taquillera de Hollywood ``Transformers´´ hicieron que el Chevrolet Camaro tuviera uno de los regresos más anticipados. Luego, en la telenovela con gran exito en America producida por Emilio Larrosa "Dos Hogares" apareció nuevamente el Camaro, utilizado por "Jennifer Garza". Y en la pelicula Black Dog, Sonny conduce un Camaro de tercera generación.
           Inspirado por el éxito del mustang de Ford, Chevrolet lanzó su propio pony car, el Camaro. Chevrolet indicó que el "Camaro" fue nombrado después de la palabra francesa para el "camarada," aunque algunos lingüistas discutieron que fuera realmente española para un tipo de camarón. No exactamente un nombre de aspiración del temor para un nuevo pony car. Afortunadamente, el Camaro tenía el músculo para sostener su caso. El Camaro fue basado en la plataforma upcomming 1968 del Nova de Chevy, y ofreció una estructura uniforme del parabrisas y de la parte posterior, con un sub barra de acero separado del carril para todo encima de frente. El Camaro estaba disponible del comienzo en coupe de hardtop y carrocerías covertible, y podía ser orden con casi 80 opciones de la fábrica y 40 accesorios del distribuidor, incluyendo tres paquetes principales de la opción y una opción de cuatro diversos motores. El paquete de RS incluyó cambios cosméticos numerosos incluyendo ennegrecido fuera de parrilla con las linternas ocultadas, las luces revisadas del estacionamiento y de la cola, ajuste interior aumentado, y RS badging. De mayor interés para los entusiastas estaba el paquete de los SS que que incluyó como equipo estándar 350 un cid modificado V8 (el primer 350 motor Chevy ofrecido siempre) con un bloque grande disponible de 396 cid produciendo 325bhp (L35) y más adelante una versión 375bhp, junto con aire-productos simulados en la capilla, especial manosea rayas de la abeja, y ennegrecido fuera de parrilla. Era posible pedir los paquetes de RS y de los SS, y consigue un RS/SS Camaro, en que caso el RS badging tomó precedencia. El renombre de Camaro se elevó cuando un convertible de RS/SS con los 396 estableció el paso de la raza 1967 de Indianapolis 500.


      En diciembre de 1966, Chevrolet entonces lanzó reservado uno de los códigos de opciones más famosos de toda la hora, opción Z-28. aun no publicados y el desconocido de la mayoría del público que compraba (y de la mayoría de la gente de las ventas de Chevrolet para esa materia) y no mencionado en cualquier literatura de las ventas, la única manera que alguien podría pedir el paquete Z-28 debían pedir un Camaro bajo con la opción Z-28, los frenos de disco delanteros obligatorios con ayuda de la energía, y la transmisión de Muncie 4-speed. Usted no podría pedir el paquete de los SS, la transmisión automática, el aire acondicionado, o el convertible. Qué usted consiguió era un bloque pequeño único de 302 cid (los coches de la emisión de No-California fueron etiquetados MES mientras que los motores de la emisión de California fueron etiquetados la P. M.) que fue creada tomando los 327 bloque e instalando la manivela del corto-movimiento 283. Diseñó específicamente competir en el club de la serie que competía con del transporte de América que puso un límite de 305 cid en sus entradas, el Z-28 estaba disponible para el público solamente para calificar el coche para competir con. El caballo de fuerza anunciación fue enumerado en 290bhp justo, que no era muy impresionante hasta que uno lo enganchó hasta un dyno y consiguió lecturas reales de 360-400 bhp. El Z-28 también vino con una suspensión de competición, amplias rayas que competían con en la capilla y un trunklid y se podía combinar con el paquete de la opción de RS. No había Z-28 badging en todos, a fin de atraiga a mucha atención. El Z-28 demostró ser difícil de lanzar en la calle porque su motor de altas rpms era perezoso debajo de los 4000rpm y trabajado lo más mejor posible cuando fue cambiado de puesto en los 7500rpm (!). que él consiguió una vez que va, el Z28 era resistente batir y alzó una velocidad superior 140mph y victorias que competían con numerosas. Solamente 602 Z-28s fueron vendidos en 1967, haciéndole un auto verdaderamente deseable.
      Producción:

      RS: 64.842
      Ss: 34.411
      Z-28: 609

      Motores:
      230 I6 140bhp.
      250 I6 155bhp @ los 4200rpm, 235lb-pie @ el 1600rpm.
      (Z-28) 302 V8 290bhp @ los 5800rpm, 290lb-pie @ los 4200rpm.
      327 V8 210bhp.
      327 V8 275bhp.
      350 V8 255bhp.
      (SS350) 350 V8 295bhp @ los 4800rpm, 380lb-pie @ los 3200rpm.
      (SS396) 396 V8 325bhp @ los 4800rpm, 410lb-pie @ los 3200rpm.
      (SS396) 396 V8 375bhp @ los 5600rpm, 415lb-pie @ los 3600rpm.

      Funcionamiento:
      (Z-28) 302/290bhp: 0-60 de 6.9 sec, 1/4 milla en 14.85 sec @ 101mph.
      (SS350) 350/295: 1/4 milla en 15.4 segundos @ 90 mph.
      (SS396) 396/325bhp: 0-60 de 6.0 sec, 1/4 milla en 14.5 sec @ 99mph.



      Chevrolet 1968 Camaro



      Los 1968 recibieron los cambios de menor importancia por su segundo año. La parrilla adquirió una mirada más horizontal mientras que las ventanas del respiradero fueron caídas y la "ventilación de Astro" (es decir fluir-por la ventilación) fue agregada. Las luces laterales del marcador fueron agregadas mientras que el SS396 recibió los rellenos cromados revisados de la capilla (el SS350 permanecido con el 1967). Por debajo de, el vagabundo pesky 1967 del árbol de Camaros fue curado por la adición de los resortes de la parte posterior de la multi-hoja para substituir las unidades de una-hoja y los amortiguadores de choque posteriores ahora fueron escalonados. Una nueva opción de 350bhp 396cid para los SS fue agregada, mientras que la opción Z-28 (ahora MES etiquetado justo) recibió una cierta publicidad y vendió realmente 7.199 unidades. 


      Producción:
      RS: 40.977
      Ss: 27.884
      Z-28: 7.199
      Motores:
      230 I6 140bhp.
      250 I6 155bhp @ los 4200rpm, 235lb-pie @ el 1600rpm.

      327 V8 210bhp.
      327 V8 275bhp.
      350 V8 255bhp.
      (SS350) 350 V8 295bhp @ los 4800rpm, 380lb-pie @ los 3200rpm.
      (SS396) 396 V8 325bhp @ los 4800rpm, 410lb-pie @ los 3200rpm.
      (SS396) 396 V8 350bhp @ los 5200rpm, 415lb-pie @ los 3200rpm.
      (SS396) 396 V8 375bhp @ los 5600rpm, 415lb-pie @ los 3600rpm.
      Funcionamiento:
      (SS396) 396/325bhp: 0-60 de 6.6 sec, 1/4 milla en 15.0 sec @ 94mph.





      Chevrolet 1969 Camaro









      1969 varios cambios significativos al Camaro. La parrilla se convirtió en un sistema más profundo, las luces traseras estaban más largas y más finas y quebradas en tres segmentos. Un pliegue pesado de la "ceja" fue agregado en los ambos lados del coche que extendía de la rueda delantera bien al pozo de rueda posterior. Un pliegue que emparejaba fue de la rueda posterior bien al panel cuarto posterior. El Camaro también recibió las defensas nuevas, las pieles de la puerta, los cuarto-paneles posteriores, la parrilla y las luces traseras que le dieron un aspecto más amplio, más bajo. el Camaro recibido mas ajustes generales y asientos más cómodos. Los topes de goma de Endura estaban disponibles en el Camaro así como dos sistemas de la inducción del aire de espolón para los SS. El primer era una capilla especial nueva con un conducto posterior de la entrada y del aire frío de los revestimientos por debajo de la capilla. El segundo era un kit instalado distribuidor del pleno de la capucha que vino con un filtro y un adaptador especiales de aire. No hay capilla especial necesaria. sierra 1969 una explosión en opciones del motor. En el lado de resultado inferior, 307 V8 nuevo (una manivela 327 en un bloque 283) clasificados en 200bhp fueron agregados y 350 V8 nuevo clasificados en 255 bhp substituyeron el motor más de gran alcance 327. El Z28 continuó con su (ahora llamado DZ) motor seriamente subestimado 302. El paquete de RS seguía siendo popular, e incluyó una parrilla especial con las linternas encubiertas (de un diseño acanalado) y las arandelas, los moldeados del pozo de rueda del cromo, los carriles del goteo, las telas a rayas, y RS badging. El estándar 350 de los SS recibió un alza leve de la energía a 300 bhp mientras que los 396 motores continuaron en versiones de 325/350/375 bhp. De nuevo, un convertible blanco de RS/SS con el motor 396 fue el pace car de Indianapolis 500, y Chevy ofreció versiones de la reproducción como convertibles blancos con las rayas anaranjadas y la tapicería anaranjada del houndstooth (la mayoría de las reproducciones fueron accionadas sin embargo por 350 motores. Debido a su colectivilidad, hay mucha "falsificación" 1969 reproducciones del pace car hacia fuera en el colector que el mercado tenga tan cuidado si usted está planeando en comprar uno.



      Pero el funcionamiento verdadero es más que la tapicería especial y las noticias grandes para 1969 eran la disponibilidad 427 del cid especial Camaros equipado V8. El primeros eran unidades distribuidor-instaladas especiales, lo más notablemente posible el Yenko Camaro 427. basados en Pennsylvania, junto con otros distribuidores de Chevy tales como Nickey en Chicago, Dana en California, y el Baldwin-Movimiento en Nueva York, instalaría el bloque del cid L72 427, clasificado en 425bhp por Chevrolet, pedido bajo código 9562 del sistema de la orden de la producción de sede (COPO). El Yenko Camaro 427 es un ejemplo típico: vino de la fábrica sin el ornamentation, badging, y el motor 427 en un cajón. Yenko instaló los 427 bloque, cambió el grado a un 450bhp más realista, y las ruedas agregadas de la reunión 15-inch, una barra delantera más grande del rodillo, y el badging del sYc (Yenko se divierte el coche). Un complemento completo de competir con agrega ons estaba disponible y sub 13 millas del segundo trimestre era posible con algunos cuantos más dólares.

      El eclipse de estos Camaros modificados era el Camaro ZL1. Diseñó especialmente para competir en las clases comunes estupendas de la fricción de NHRA, Chevrolet hecho le una opción bajo sistema de COPO (código 9560). Los coches comenzaron como SS396/375bhp Camaros con la suspensión F41. Los SS ajustan y el motor fue suprimido, y el motor 427, la capilla de la capucha-induccio'n, los frenos de disco delanteros, una opción de las 4 transmisiones resistentes de la velocidad o hydra-matic-matic de Turbo, y un árbol del posi de 4:10 fue agregado. Pero en vez del regular hierro-bloquee y dirija L72 encontrado en el Camaros instalado distribuidor, las cabezas de aluminio divertidas ZL1 y el primer bloque de aluminio hechos siempre por Chevrolet. Compartió el grado del motor L88 del bloque del aluminio head/iron de 430 bhp pero hecho más cercano a 500 bhp -- haciéndole probablemente el motor de más gran alcance que Chevrolet haya ofrecido siempre al público. Y el motor pesó apenas 500 libras, iguales que el bloque pequeño de Chevy 327. El coche fue bendecido con una garantía de la garantia 5 year/50,000 y era completamente street legal. Con los extractores y los neumáticos de la fábrica, dio vuelta a 13s bajo; con los jefes y los slicks, podría dar vuelta a 11.6s @ 122mph. Éste era el coche más rápido producido siempre por Chevrolet. El funcionamiento tenía su precio -- $4.160 para el motor ZL1 solamente que empujaba el precio del Camaro ZL1 a $7.200 increiblemente (dobla el precio para un SS396 Camaro). Chevy necesitó construir 50 para calificar el coche para competir , y en el extremo construyó 69 Camaros y 2 Corvettes con el motor ZL-1. Su precio alto elevado los hizo difíciles de vender y por lo menos 12 motores fueron quitados y cerca de 30 coches fueron vueltos de nuevo a Chevrolet. Tomó hasta los años 70 tempranos para venderlos todos. Uno puede preguntarse solamente lo que uno de ellos vale el dia dehoy.

      La producción del Camaros 1969 continuado en el principio de 1970 como todo el Camaros nuevo 1970 no fue lanzada hasta 1970 mediados de. Para agregar a la confusión, unos últimos 1969 coches fueron titulados como 1970.
      Producción:
      RS: 37.773
      Ss: 33.980
      Z-28: 19.014
      Motores:
      250 I6 155bhp @ los 4200rpm, 235lb-pie @ el 1600rpm.
      Z28: 302 V8 290bhp @ los 5800rpm, 290lb-pie @ los 4200rpm.
      307 V8 200bhp @ los 4600rpm, 300lb-pie @ los 2400rpm.
      327 V8 210bhp.
      327 V8 275bhp.
      350 LM1 V8 255bhp.
      (SS350) 350 V8 300bhp @ los 4800rpm, 380lb-pie @ los 3200rpm.
      (SS396) 396 V8 325bhp @ los 4800rpm, 410lb-pie @ los 3200rpm.
      (SS396) 396 V8 350bhp @ los 5200rpm, 415lb-pie @ los 3200rpm.
      (SS396) 396 V8 375bhp @ los 5600rpm, 415lb-pie @ los 3600rpm.
      (COPO 9561) 427 V8 425bhp @ los 5600rpm, 460lb-pie @ los 4000rpm.
      (COPO 9560) 427 V8 430bhp @ los 5200rpm, 450lb-pie @ los 4400rpm.
      Funcionamiento:
      (Z-28) 302/290bhp: 0-60 de 7.4 sec, 1/4 milla en 15.12 sec @ 94.8mph.
      (SS396) 396/375bhp: 0-60 de 6.8 sec, 1/4 milla en 14.7 sec @ 98.7mph.
      (COPO 9561) 427/425bhp: 0-60 de 5.4 sec, 1/4 milla en 13.5 sec @ 102mph.
                         DODGE CHARGER



      El Dodge Charger es un automóvil estadounidense producido por la división Dodge de Chrysler. A la fecha, existen muchos y diferentes vehículos de Dodge, en tres diferentes plataformas, conformando la linea Charger. Este nombre es asociado generalmente con un modelo de rendimiento en la gama Dodge, sin embargo, también se ha llevado a un Hatchback. un Sedan y a un Coupe de lujo personal.
      Las tres principales iteraciones del Dodge Charger producidas fueron: Una linea de coches tamaño medio, de 1966 a 1978 (B-Body), una linea de coches tipo sub-compacto, de 1983 a 1987 (L-Body) y una linea de Sedan tamaño completo fabricada desde el 2006 (LX y LY).
      Este nombre también se llevó a un prototipo de 1999 que difería sustancialmente del Charger, puesto en producción para el año 2006. Un nombre similar, el Ramcharger, fue empleado para un vehículo tipo camioneta.
      El nombre Charger fue usado también en Brasil para un auto deportivo basado en el Dart, entre 1970 y 1980. tiene 850 hp (caballos de fuerza) velocidad de 370 km
      Modelos del Charger [editar]

      1964 Dodge Charger (1964 concept): Un roadster de exposición basado en el Dodge Polara.
      1965 Dodge Charger 273: Un paquete de producción limitada para el Dart GT.
      1966–1978 Dodge Charger (B-body): Un coupe de tracción trasera y un muscle car.
      1970–1980 Dodge Charger: Versión brasileña basada en el Dodge Dart, Con un motor 318-V8 de alta compresión.
      1983–1987 Dodge Charger (L-body): Un automóvil subcompacto de tracción delantera tipo hatchback.
      1999 Dodge Charger (1999 concept): Un prototipo de tracción trasera.
      2006–presente Dodge Charger (LX): Un automóvil deportivo de tracción trasera.
      2011–presente Dodge Charger R/T: Un automóvil deportivo de tracción trasera re-diseñado para el año 2011.
      2012-presente Dodge Charger R/T: Un automóvil deportivo de traccion trasera,teniendo una gama de productos tecnológicos.
      Otros