viernes, 6 de septiembre de 2013

informe tecnico

2
facilitar el seguimiento, el análisis y la comprensión del mismo, siendo clara y de rápida
elaboración. La estructura más utilizada, a la hora d
e elaborar esta clase de informes, está
formada por una introducción, un cuerpo o desarrollo, una conclusión y los anexos:
Introducción: en esta sección se aclara el tema, se fijan los objetivos y el
propósito del informe. Es importante establecer una cron
ología de los hechos y
ubicar al lector temporalmente. Además, se expone el marco conceptual que se
utilizará y se vincula con el tema o problema central. Finalmente, se indican
informes previos o consideraciones generales del estado inicial del problema c
on
el propósito de evitar decisiones inadecuadas o rápidas conclusiones.
Desarrollo: en este apartado, se presenta el estudio del origen y causas del
problema. Además, presenta una evaluación de alternativas, es decir, expone la
propuesta y análisis de
las diferentes opciones para poder resolver la cuestión
expuesta.
Conclusiones: es la parte más importante del informe técnico. Debe quedar claro
el origen del problema, su trascendencia, evolución y las soluciones posibles.
Finalmente, debe contener las
recomendaciones indicando los niveles de riesgos y
los ajustes tentativos.
Anexos: información extra como fotografías, planos, otros informes técnicos, etc.
Bibliografía o lista de referencias.

informe administrativo

Un informe es un escrito, preparado generalmente a petición de alguien con autoridad para ello, en el que se propone, en forma suficientemente justificada, una recomendación que pueda dar solución a un problema.

Por su parte, un informe administrativo es un escrito destinado a dar criterio para acciones de carácter operativo en las organizaciones: compras, contrataciones, pagos, cambios de procedimientos, etc. Se llaman tambien informes funcionales porque sus características obedecen a la función que cumplen: pueden ser detallados para que los revisen técnicos, generales para que decida personal del más alto nivel, organizados de una manera u otra según se ocupe, etc.

El informe administrativo no se debe confundir con el informe técnico ni con el reporte, escritos con los cuales comparte algunas características. Los informes técnicos son trabajos de mayor amplitud, preparados por profesionales o personal especializado, con el fin de ofrecer lineamientos generales sobre asuntos de relativa trascendencia. Por otra parte, los reportes son breves escritos, generalmente formularios o notas, en los que se presenta información de interés pero sin ningún análisis y, por tanto, sin incluir recomendaciones.

Los informes administrativos, en cambio, son preparados por empleados con capacitación técnica, no necesariamente profesionales universitarios, los cuales poseen un procedimiento previamente establecido para analizar la información y una relativa definición de las características del informe requerido. No obstante, los diferentes tipos de asuntos que se plantean y la particular situación en la que se requieren los informes, obligan a la creatividad en la investigación y a la habilidad en la redacción del documento.

El informe administrativo puede consistir en un breve memorando o en un fascículo de varias páginas. Lo fundamental es que el usuario sepa cuáles son las opciones,

informes escritos

Informe

Saltar a: navegación, búsqueda
En términos generales un informe es un trabajo escrito, cuyos resultados o cuyo producto es esperado por personas distintas a quien lo realiza, o bien el mismo es encargado por terceros (por ejemplo un profesor, o un jefe,o ejecutivo, etc). En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. Lo esencial es darse cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita comprenderlo.
El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica, o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.
Tanto el informe como otros medios de comunicación poseen sus respectivas partes:
  1. Portada: Datos personales del escritor o autor y el título del informe.
  2. Índice: En esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene.
  3. Introducción: Es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar.
  4. Cuerpo: Es la información principal y completa del tema.
  5. Conclusiones: Aquí se presentan los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.
  6. Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura usada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo
1. Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:
  • Científicos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de “memorias científicas”.
  • Técnicos: se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología, psicología social, etc; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigación científica.
  • De divulgación: destinados al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.
  • Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios.