viernes, 25 de abril de 2014

guia 17

UNITARIZACION:
1. 
1. Defina unitarizar la carga.

R/ Unitarizar la carga: La carga unitarizada está compuesta por artículos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos o carga suelta, agrupados en unidades como palets y contenedores listos para ser transportados.

2. ¿Cuáles son las ventajas de unitarizar?
* Permite un mejor manejo
* un mayor control de inventario 
* mejor desplazamiento de la mercancía.

3. ¿Qué tiposde pallet existen, cuanto miden y cuáles son las ventajas de paletizar?
Existen diez tipos de pallet. Las ventajas, son:
• Minimización en los tiempos de las operaciones de carga y descarga, ya que se producen menos manipulaciones en la mercancía.
• Optimización del espacio de almacenamiento, al permitir mayores alturas del apilado.
• Reducción del riesgo de roturas y pérdidas durante la manipulación y el transporte, ya que se manejan cargas con mayor peso y volumen.
Pallet de madera:Están fabricados de pino radiata, y son los más solicitados, principalmente, por su precio, bajo costo de reparación y posibilidad de reutilizarlos.
Pallet de plástico: Está destinado a varios mercados, pero se recomiendan para ambientes húmedos o para el contacto directo con agua. Un gran plus de estos pallets es su duración, lo que puede ir, dependiendo de su correcto uso y mantención, desde 1 a 5 años, pudiendo ser reparado o bien reciclado para productos que no requieren resina nueva.Pallet de cartón: Muy recomendable para la carga aérea debido a su bajo peso, que no sobrepasa los 7 kg. Entre sus principales características, se pueden mencionar que son totalmente reciclables y libres de controles fitosanitarios, por lo que no hay mayores impedimentos en transportar cargas alimenticias. 
Pallet de tacos: Generalmente están constituidos por 9 tacos, pero existen también los pallets de 4, 6 y 12. El pallet de tacos permite el paso de las palas del aparato elevador 


El pallet de tacos permite el paso de las palas del aparato elevador por los cuatro lados. De este existen también. 
El pallet cuatro entradas: Este tipo de pallet puede ser manipulado por todos los aparatos de elevación como por ejemplo: carretillas elevadoras, apiladores, etc. Poseen 9 tacos, formada en su parte inferior por 3 patines.
El pallet cuatro entradas Perímetro o Enmarcado: Un pallet de 4 Entradas Perimétrico o Enmarcado, tiene su parte inferior constituida por 5 maderas, formando un marco. Puede ser manipulado por todos los aparatos de elevación, a excepción del apilador.
El pallet de Travesaños o Largueros: Este pallet está formado normalmente por 3 travesaños o largueros, aunque existen también los pallets de 2 travesaños, que son de formato pequeño y de 4 travesaños, de formato más grande. En esta estructura, las palas de un aparato de elevación pueden entrar únicamente por los dos lados opuestos del pallet. 
Dos entradas sin maderas Bajas: Está constituido por varias maderas en la base superior y los correspondientes travesaños. Este modelo es adecuado para poder ser manipulado por todos los aparatos de elevación.
Dos entradas semireversible: Posee varias maderas en la base superior, además delos correspondientes travesaños y tres maderas en la base inferior, lo que le entrega una buena estabilidad para poder ser remontado. Puede ser manipulado con carretilla elevadora y transpaleta. 
Dos entradas reversibles o doble cara: Está compuesto por varias maderas en su base superior, los correspondientes travesaños y las mismas maderas de la base superior, en su base inferior. Las dos bases pueden recibir indistintamente la carga y sólo puede ser manipulado por la carretilla elevadora.

4. Realice un cuadernillo en cartulina con diferentes clases de contenedores y sus usos. Desarrolle su creatividad.

5. Queremos saber cuántas cajas de 500 x 400 x 60 milímetros y 37Kg de peso nos cabrían en un contenedor TEU Y en un FEU.

6. Cuantos contenedores TEU Y cuantos FEU necesito para llevar 3850 cajas que miden L: 60 cm A: 30 cm y Alto 300 cm y cada caja pesa 58 kilos. Calcule costos teniendo en cuenta que alquilar un TEU= $ 83.000 y un FEU = $183.000

Las cajas tiene la siguiente medida L: 60 cm A: 30 cm y Alto 300 cm y cada caja pesa 38kilos.
Usaremos tarimas o estibas que miden 120*100*15 centímetros y pesan15 kilos cada una.
5000 cajas 450 kg 1.60 cm L:60cm A: 30cm h: 300 cm 1.20m*1m*0.5m Peso = 15kg

7. Cuantos pales o unidades de carga debo armar para llevar 5000 cajas vía aérea teniendo en cuenta que cada una (unidad de carga) no debe de pesar más de 450 kilos y no debe de ser más alta de 1.60 cm. (no usaremos, contenedores); las cajas tiene la siguiente medida L: 60 cm A: 30 cm y Alto 300 cm y cada caja pesa 38 kilos


8..Cuantos contenedores TEU Y cuantos FEU necesito para llevar 13850 cajas que miden L: 25 cm A: 30 cm y Alto 30 cm y cada caja pesa 58 kilos. Calcule costos teniendo en cuenta que alquilar un TEU= $ 230.000 y un FEU = $383.000 y que cada unidad del producto vale U$2





25*30=750




9. Cuantos palest o unidades de carga debo armar para llevar 5000 cajas vía aérea teniendo en cuenta que cada una (unidad de carga) no debe de pesar más de 450 kilos y no debe de ser más alta de 1.60 cm. (no usaremos, contenedores); las cajas tiene la siguiente medida L: 60 cm A: 30 cm y Alto 27cm y cada caja pesa 34 kilos.Usaremos tarimas o estibas que miden 120*80*15 centímetros y pesan 15 kilos cada una

60*30*27=24300cm3             450kgpallet                  72000/24300*5000=14814
                                             pallets deben armarse
34kg caja    120*80*15=72000cm   15kg estiba






10. Cuantos contenedores FEU necesito para llevar 3000 cajas que miden L: 300 mm A: 40 cm y Alto 250 mm y cada caja pesa 70 kilos.

   
çu volumen exterior es de 1.360 pies cúbicos equivalentes a 38,51 metros cúbicos. Su capacidad es de 1165,4 pies cúbicos equivalentes a 33 metros cúbicos. El peso máximo del contenedor es 24.000 kg aproximadamente, pero restando la tara o peso en vacío, la carga en su interior puede llegar a pesar 21.600 kg





30cm*40cm*25cm= 30000cm3                        70kg                  vol=38.541mts3



38.541/300=7.7contenedores

guia 16 sena

https://onedrive.live.com/redir?resid=5CDAE102DCFF47F%21181



GUIA SENA 15

GUIA SENA 16


https://onedrive.live.com/redir?resid=5CDAE102DCFF47F%21180

viernes, 4 de abril de 2014

SENA 2014


Trabajo del sena

PROPUESTA DE ALMACENAMIENTO TIPO PEPS
Nuestra propuesta de optimización es  utilizar un almacenamiento peps ya que nuestros mercancías son medicamentos y se dañan fácilmente  igualmente nos seria mas fácil en la droguería  hacer los inventarios  y se ahorra tiempo y espacio además los pallets caben mas fácilmente gracias a la optimización del espacio  evitando daños en las mercancías
El método PEPS parte del supuesto de que las primeras unidades de productos que se compraron fueron las que primero se vendieron. En una economía inflacionaria esto quiere decir que el costo de las mercancías o productos vendidos se determina con base en los precios más antiguos y, en consecuencia, las utilidades presentadas van a ser artificialmente más altas, aunque los inventarios no vendidos queden registrados, en el balance, a los precios más próximos o actuales.
Por supuesto, éste método de valoración de inventarios se emplea para efectos contables más no para propósitos tributarios, pues a mayor utilidad también mayor impuesto a pagar.
El ajuste por inflación no produce ningún efecto en la utilidad, por cuanto el crédito que se registra en la cuenta de corrección monetaria (ingreso) se ve compensado por el mayor valor del costo de ventas, producto, precisamente, de dicho ajuste por inflación. Y esto se debe a que los inventarios más antiguos —que producen el mayor ajuste por inflación— son los que se toman como base para el cálculo del costo de la mercancía vendida.
 



MODELO DE TECNOLOGIA PROPUESTA
Pues en la droguería no serviría ninguna tecnología de almacenamiento puesto que la bodega es pequeña y si se mira detenidamente ninguna se acerca a mejorar algún problema que se tenga  allí se debe mejor  pensar en  pallets de madera de 4 entradas con base  para que sea mas fácil  moverlos en el área de almacenaje de la droguería  ya que son ideales  por su facilidad de moverse en poco espacio por  su estabilidad y por el ahorro  que genera

         
                                                    
                           PALLETS DE  MADERA:
Los Pallets de madera representan aproximadamente el 90% de lo pallets del mercado, debido a su bajo costo. Actualmente los pallets de madera están resignando esa posición de privilegio en el mercado internacional, lugar que esta siendo reclamado por los pallets de plástico. Esta situación es posible ya que los pallets de madera aumentaron su coste de producción debido a que la norma NIMF 15 ( Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias) obliga a los constructores a someter los pallets de madera a diversos tratamientos para eliminar las posibles plagas que habitan en la madera.
Ventajas
Son baratos comparados con los de plástico y los de metal.
Son reciclables y están hechos de recursos renovables.
Ofrecen más fricción a la carga que los pallets de plástico o metal.
Son muy fuertes y resistentes.
Son fáciles de reparar.

Desventajas
Contienen insectos y enfermedades.
Se pueden deformar o hinchar si son expuestos a humedad
Son difíciles de mantener limpios
Pueden contener astillas.

PLASTICO:
Los pallets de plástico, con el avance tecnológico y las desventajas que representan los de madera, están ocupando el primer lugar a la hora de elegir el tipo de pallet que se desea utilizar a la hora de embalar y transportar carga. Ofrecen un empaquetado estable y seguro y, pese su reutilización, no necesitan de ningún tipo de mantenimiento o tratamiento especial, poseen grandes ventajas económica y operativas para las exportaciones.

En Europa y los estados unidos debido a estrictas normas para protección del medio ambiente, se han desarrollado pallets de material plástico, que son de uso obligatorio en la mayoría de países. Estos elementos han sido reforzados interiormente con perfiles metálicos para mejorar su resistencia mecánica.
En el caso de América Latina y en general en los países llamados del tercer mundo, la dificultad estriba en el elevado costo de estos pallets debido al complejo sistema de producción y a las materias primas importadas requeridas para la fabricación, por esto la enorme diferencia en costos. Se utilizan en mercaderías como las frutas/verduras.

Ventajas
-Son impermeables y resistentes a la contaminación bacteriana; soportan condiciones de temperaturas frías y calientes (entre – 40° C a 140°C) sin daño alguno.
-Puede servir para los almacenes automatizados y almacenaje al aire libre.
-No absorben humedad, por lo que es un gran beneficio para el transporte de productos como papel, maderas, insumos químicos, etc.
-Pesan alrededor del 30 a 40 % menos que el pallet de madera y no poseen bordes, astillas ni clavos por lo que evita accidentes laborales que son ocasionados por ellos
-Son fáciles de limpiar, pueden ser lavados a alta presión o esterilizadas en las temperaturas hasta 120° C.

Desventajas
-Costos elevados (6 veces más)
-En muchos casos su precio se ve variado a la suba del petróleo.
-Son difíciles de reparar.



MAPA DE LA DROGUERIA