El término radiofrecuencia, también denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3 kHz y unos 300 GHz. El hercio es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas, y corresponde a un ciclo por segundo.1 Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro, se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena.
Clasificación
Bandas de frecuencia.
La radiofrecuencia se puede dividir en las siguientes bandas del espectro:
Nombre Nombre inglés Abreviatura inglesa Banda ITU Frecuencias Longitud de onda
< 3 Hz > 100.000 km
Frecuencia extremadamente baja Extremely low frequency
ELF
1
3-30 Hz 100.000–10.000 km
Super baja frecuencia Super low frequency
SLF
2
30-300 Hz 10.000–1.000 km
Ultra baja frecuencia Ultra low frequency
ULF
3
300–3.000 Hz 1.000–100 km
Muy baja frecuencia Very low frequency
VLF
4
3–30 kHz 100–10 km
Baja frecuencia Low frequency
LF
5
30–300 kHz 10–1 km
Media frecuencia Medium frequency
MF
6
300–3.000 kHz 1 km – 100 m
Alta frecuencia High frequency
HF
7
3–30 MHz 100–10 m
Muy alta frecuencia Very high frequency
VHF
8
30–300 MHz 10–1 m
Ultra alta frecuencia Ultra high frequency
UHF
9
300–3.000 MHz 1 m – 100 mm
Super alta frecuencia Super high frequency
SHF
10
3-30 GHz 100–10 mm
Frecuencia extremadamente alta Extremely high frequency
EHF
11
30-300 GHz 10–1 mm
> 300 GHz < 1 mm
A partir de 1 GHz las bandas entran dentro del espectro de las microondas. Por encima de 300 GHz la absorción de la radiación electromagnética por la atmósfera terrestre es tan alta que la atmósfera se vuelve opaca a ella, hasta que, en los denominados rangos de frecuencia infrarrojos y ópticos, vuelve de nuevo a ser transparente.
Las bandas ELF, SLF, ULF y VLF comparten el espectro de la AF (audiofrecuencia), que se encuentra entre 20 y 20.000 Hz aproximadamente. Sin embargo, éstas se tratan de ondas de presión, como el sonido, por lo que se desplazan a la velocidad del sonido sobre un medio material. Mientras que las ondas de radiofrecuencia, al ser ondas electromagnéticas, se desplazan a la velocidad de la luz y sin necesidad de un medio material.
Usos de la radiofrecuencia
Radiocomunicaciones
Artículo principal: Radiocomunicación.
Sistemas de radio AM y FM.
Aunque se emplea la palabra radio, las transmisiones de televisión, radio, radar y telefonía móvil están incluidas en esta clase de emisiones de radiofrecuencia. Otros usos son audio, vídeo, radionavegación, servicios de emergencia y transmisión de datos por radio digital; tanto en el ámbito civil como militar. También son usadas por los radioaficionados.
Radioastronomía
Artículo principal: Radioastronomía.
Muchos de los objetos astronómicos emiten en radiofrecuencia. En algunos casos en rangos anchos y en otros casos centrados en una frecuencia que se corresponde con una línea espectral,2 por ejemplo:
Línea de HI o hidrógeno atómico. Centrada en 1,4204058 GHz.
Línea de CO (transición rotacional 1-0) asociada al hidrógeno molecular. Centrada en 115,271 GHz.
Radar
Artículo principal: Radar.
El radar es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información. El uso de ondas electromagnéticas permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones. Entre sus ámbitos de aplicación se incluyen la meteorología, el control del tráfico aéreo y terrestre y gran variedad de usos militares.
Resonancia magnética nuclear
Artículo principal: Resonancia magnética nuclear.
La resonancia magnética nuclear estudia los núcleos atómicos al alinearlos a un campo magnético constante para posteriormente perturbar este alineamiento con el uso de un campo magnético alterno, de orientación ortogonal. La resultante de esta perturbación es una diferencia de energía que se evidencia al ser excitados dichos átomos por radiación electromagnética de la misma frecuencia. Estas frecuencias corresponden típicamente al intervalo de radiofrecuencias del espectro electromagnético. Esta es la absorción de resonancia que se detecta en las distintas técnicas de RMN.
Otros usos de las ondas de radio
Calentamiento
Fuerza mecánica
Metalurgia:
Templado de metales
Soldaduras
Industria alimentaria:
Esterilización de alimentos
la radiofrecuencia es muy importante ya que ayuda a que a la identificacion de un producto y evita que sea robado ademas ayuda a identificar facilmente un robo
No hay comentarios:
Publicar un comentario