martes, 15 de octubre de 2013

 
CONCEPTOS ENVASE Y EMBALAJE
 
· Embalaje.
Procedimientos y métodos para proteger mercancía en la cadena logística en sudistribución física. Las mercancías pueden ir atadas (con flejes o alambres), en bala (envueltascon telas u otro material y sujetas con alambre o fleje), en cajas (de cartón, madera, claraboya),en contenedores de metal, en fardos (unión de varios paquetes), en sacos (de papel, plástico,fibra...), en toneles (madera, metal o plásticos) y en palets.El embalaje protege a las mercancías de daños mecánicos causados por el movimiento en eltransporte, daños por calentamiento o enfriamiento en el almacenaje a la intemperie, por contaminación o por impregnación de olores y humos, por mezcla de cargamentos, por oxidación, por mojadura, por aplastamientos, por plagas de roedores, insectos, gusanos..., por incendios, etc., entre otros.
· Envase.
Es todo contenedor o recipiente sólido o impermeable que alberga sustancias y productos delicados de preservar, conservar, manejar, transportar y usar. El envase protege,contiene y presenta de forma atractiva, el contenido para su venta al detalle.Se puede distinguir entre
envase primario
, aquel que está en contacto con el producto y de éldepende la conservación del mismo (latas, tubos, botellas...); y
envase secundario
, aquel querefuerza la función de protección y agrupamiento de los envases primarios (multipacks de cartón, películas plásticas retráctiles u otras formas que presenten unidas varias unidades del producto), para configurar la unidad de venta al público. También se consideran envases secundarios lascajas que contienen el envase primario. Por ejemplo, las cajas de los perfumes, colonias,cereales, relojes...
OTRAS DEFINICIONES
 
Bidones:
Envases cilíndricos con fondo plano o combado, de metal, cartón, plástico,contrachapado u otro material apropiado, aunque también con otras formas. Esta definición no serefiere a los toneles de madera ni a los cuñetes ("jerricanes").
Toneles de madera:
Envases de madera natural, de sección circular de pared combada,constituidos por duelas y fondos y provistos de aros.
Cuñetes ("Jerricanes"):
Envases de metal o de plástico, de sección rectangular o poligonal, provisto de uno o varios orificios.
Cajas:
Embalajes de lados compactos rectangulares o poligonales, de metal, madera,contrachapado, aglomerado de madera, cartón, plástico u otro material apropiado.Se podrán realizar pequeños orificios para facilitar la manipulación o la apertura o pararesponder a los criterios de clasificación, con la condición de que no se comprometa la integridaddel embalaje durante el transporte.
Sacos:
Embalaje o embalajes flexibles de papel, láminas de plástico, textil, material tejido u otromaterial apropiado

No hay comentarios:

Publicar un comentario