2.2.3 LA MATRIZ DOFALa matriz DOFA es un instrumento metodológico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratégicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema. En otras palabras, por ejemplo la posibilidad de superar una debilidad que impide el logro del propósito, solo se la dará la existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitan. El instrumento también permite la identificación de acciones que potencien entre sí a los factores positivos. Así tenemos los siguientes tipos de estrategias al cruzar el factor interno con el factor externo:
FORTALEZAS | DEBILIDADES | |
OPORTUNIDADES | ESTRATEGIAS FO | ESTRATEGIAS DO |
(DE CRECIMIENTO) | (DE SUPERVIVENCIA) | |
AMENAZAS | ESTRATEGIAS FA | ESTRETEGIAS DA |
(DE SUPERVIVENCIA) | (DE FUGA) |
Estrategias FO o estrategias de crecimiento son las resultantes de aprovechar las mejores posibilidades que da el entorno y las ventajas propias, para construir una posición que permita la expansión del sistema o su fortalecimiento para el logro de los propósitos que emprende.Estrategias DO son un tipo de estrategias de supervivencia en las que se busca superar las debilidades internas, haciendo uso de las oportunidades que ofrece el entorno.Estrategias FA son también de supervivencia y se refiere a las estrategias que buscan evadir las amenazas del entorno, aprovechando las fortalezas del sistema.Las estrategias DA permiten ver alternativas estratégicas que sugieren renunciar al logro dada una situación amenazante y débil difícilmente superable, que expone al sistema al fracaso.El cruce del factor interno por el factor externo supone que el sistema está en equilibrio interno; esto es, que las debilidades que tiene no han podido ser superadas por si mismo. Sin embargo esta no es una situación frecuente; el sistema puede tener aún debilidades que por una u otra razón no se han superado, pudiendo hacerlo con sus propias posibilidades. Esto sugiere encontrar estrategias del tipo FD, es decir la superación de debilidades utilizando las propias fortalezas.El siguiente ejercicio nos servirá de ilustración sobre la forma de trabajar la Matriz DOFA. Se trata de un caso en el que un productor está en búsqueda de un proyecto de reconversión productiva, para aprovechar mejor sus recursos.
FORTALEZAS | DEBILIDADES | |
F1: Recursos suelo y agua de excelente | D1: Desconocimiento del mercado | |
calidad | D2 : Limitaciones en volúmenes | |
F2: Liderazgo y reconocimiento | de producción | |
F3: Capacidad de gestión | ||
OPORTUNIDADES | ESTRATEGIAS FO | ESTRATEGIAS DO |
(DE CRECIMIENTO) | (DE SUPERVIVENCIA) | |
O1: Crecen cadenas de distribución especializadas en frutas y verduras | ||
O2: Se incrementa la demanda en estratos medios y altos | - Incursión en un proyecto de producción de hortalizas escalonado y diversificado | - Alianza con productores de la región |
O3 : Productores en búsqueda de alternativas | F1+ F3 x O1+ O2+ O3 | D2 x O3+ O1+ O2 |
AMENAZAS | ESTRATEGIAS FA | ESTRETEGIAS DA |
(DE SUPERVIVENCIA) | (DE FUGA) | |
A1 : La demanda es muy exigente en calidad, diversidad y oferta permanente. | - Promover un una organización de productores | - Renunciar a cualquier proyecto |
A2: Productores desorganizados | que permita una mayor y mas diversificada oferta | D1+ D2 x A1+ A2 |
F2+ F3 x A1+ A2 |
Una debilidad importante estaría sin superar: el desconocimiento del mercado, que de no ser intervenida podría poner en riesgo la viabilidad del proyecto. Es una debilidad que puede perfectamente superarse aprovechando la capacidad de gestión del protagonista; es la resultante de un cruce DF (D1 x F3).
MISION VISION YOBJETIVOS DE LA FORD
ANALISIS DOFAMisión
Proporcionar a nuestros clientes el más alto nivel de servicio con el fin de alcanzar su total satisfacción.
Visión
Ser la empresa automotriz líder a nivel nacional en la distribución de sus productos y servicios y en la satisfacción de sus clientes.
Objetivos La estrategia de la Empresa es crecer en ventas, manteniendo y mejorando nuestros márgenes y atención al cliente, así como la rentabilidad, con base en una política de compras eficiente y un estricto control de gastos.
Control de calidad estricto en todas nuestras áreas.
Buscamos siempre el bien común.
DEBILIDADES:
- BAJA MORAL
- DIVISION EN LA EMPRESA
- MIEDO A UTILIZAR MAS PUBLICIDAD
- POCA CONFIANZA EN LATINOAMERICA
- POCA CONFIABILIDAD EN SUS AUTOS
- PROBLEMAS ECONOMICOS
- PROBLEMAS EN SUS PLANTAS
- EL MERCADO EUROPEO
- LOS PATROCINIOS EN LA NASCAR LE HACEN GRAN PUBLICIDAD
- EL ASOCIO CON LAMBORGHINI
- LA VENTA DE ACCIONES HACE POCO
- EL TLC CON COLOMBIA
- LA POBLACION JOVEN INTERESADA EN SUS AUTOS
- SUS MOTORES QUE SE LOS PODRIA VENDER A OTROS POR SU POTENCIA
- la velocidad en sus autos
- la potencia del motor V8
- el interes de la gente joven en sus deportivos
- los nuevos tlc en los cuales son los 1st beneficiados
- los nuevos kits de personalizacion muy atractivos con los que vienen sus autos
- el buen nombre que se ha hecho
- la popularidad de sus autos en el mundo
- LOS DESASTRES NARURALES
- POCA MOTIVACION
- DIVISION EN LA EMPRESA
- INCENDIOS
- EL AGOTAMIENTO DEL HIERRO
- EL AGOTAMIENTO DEL PETROLEO
- EL DIOXIDO DE CARBONO LANZADO AL AIRE
- COLOCAR SUS PLANTAS EN DONDE HAYA POCA PROBABILIDAD DE DESASTRES NATURALES
- MOTIVAR A LA EMPRESA
- ACLARAR LOS INCIDENTES PARA QUE LA FORD NO SE DIVIDA Y QUIEBRE
- GUARDAR EL HIERRO EN SOTANOS Y EVITAR INCENDIOS HACIENDO MANTENIMIENTO A SUS PLANTAS
- BUSCAR NUEVAS TECNOLOGIAS
- BUSCAR NUEVAS FUENTES DE ENERGIA
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