jueves, 8 de agosto de 2013

principios eticos de la informatica

Los expertos informáticos, son aquellas personas que han realizado estudios muy avanzados en el campo de la informática; el trabajo que realizan para empresas o personas particulares es de vital importancia, para las actividades que realizan los contratantes, muchas de las veces estos trabajos son de mucha responsabilidad y confidencialidad.
Los principios éticos básicos de las personas que trabajan en la informática son:
Si se llaman profesionales, realmente deben serlo, demostrando sus estudios y capacidades, para que sus errores no afecten a las personas que los han contratado.
El Informático como cualquier otro profesional, debe ser honesto, leal, responsable de sus actos.
El informático debe actuar en base a sus conocimientos, no defraudar, haciendo caer en error  por no conocer lo suficiente.
Debe  asumir siempre la responsabilidad por sus actos.
No engañar al cliente utilizando software que hay sido obtenido de manera ilegal.
Debe realizar el uso adecuado de los equipos informáticos que han sido depositados en confianza.
Si va a usar los equipos informáticos de su empleador o cliente en actividades ajenas a las que ha sido encomendado, debe solicitar su consentimiento específico.
 Si el Informático en función al trabajo que desempeña, llega  tomar conocimiento de documentos confidenciales, debe mantenerlos en privado.
No deberá proporcionar información, sobre los negocios del cliente o empresa que lo contrata para el beneficio de la competencia o de terceras personas.
El Informático debe ser objetivo y profesional sobre la revisión de documentos o equipos y software que se le haya pedido evaluar.
No ocuparse en prácticas financieras engañosas como sobornos, doble facturación, u otra práctica financiera impropia, ni realizar sabotajes informáticos.
Los informáticos deben trabajar siempre con las autorizaciones respectivas, para modificar, implementar o suprimir programas informáticos.
El trabajador Informático le debe lealtad a su cliente o empresa contratante, por lo tanto no debe aceptar trabajos de los que este consiente que perjudicaran a su contratante.
El informático debe ser muy cuidadoso y responsable, al utilizar los datos precisos resultantes de medios legales y éticos.
Solo deberá avalar, respaldar y asumir las responsabilidades por los  documentos  que sean preparados bajo su supervisión o dentro de sus aéreas de competencia y que esté de acuerdo con ellos.
El trabajador informático no deberá inducir o promover intereses que no sean favorables a su empleador.
Un trabajador informático, deberá ejecutar programas, que sean de beneficio laboral, guiando a sus superiores y ayudando a sus compañeros de trabajo.
El trabajador informático, debe hacer prevalecer el interés de su empleador inclusive por encima del suyo propio.
Un buen trabajador informático, deberá poner en práctica todos sus conocimientos e inclusive, adquirir nuevos conocimientos para el mejor desenvolvimiento de sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario